El clima en Lima

Pese a su ubicación en la zona tropical costera y su escasa altitud, Lima tiene un clima muy diferente al de los típicos destinos tropicales de América del Sur. La influencia de la cordillera y de las corrientes oceánicas hacen que el clima en Lima tenga características muy particulares: subtropical sin temperaturas extremas; muy húmedo pero casi sin precipitaciones.

Clima en Lima

El clima en la capital peruana presenta dos estaciones bien diferenciadas: la invernal (de abril a octubre), más fresca y con altos niveles de humedad; y la estival, con temperaturas altas (de noviembre a marzo). La primavera y el otoño aparecen como estaciones de transición, con temperaturas moderadas.

Durante los meses del invierno, la alta humedad atmosférica y la influencia de la fría corriente de Humboldt forman una nubosidad baja casi constante entre abril y octubre (la estación invernal), con frecuentes garúas. A comienzos del verano se empieza a recibir la radiación solar, provocando la crecida de los ríos. No obstante, la cantidad de horas de sol en verano (179 en el mes de enero) sigue siendo baja para la latitud en que se encuentra.

Temperaturas en Lima

tempratura-lima

Lima no tiene temperaturas extremas, con un promedio anual de 19ºC. El verano es cálido pero sin llegar a ser sofocante (máximas promedio de 29ºC de día y 22ºC de noche), mientras que el invierno es más fresco, sin fríos excesivos (temperaturas entre 19 y 12ºC). Los meses más fríos son julio y agosto, cuando es conveniente llevar un abrigo.

Lluvias en Lima

Lima tiene clima árido, con muy pocas precipitaciones a lo largo del año: el promedio anual es de 8 mm, lo que la convierte en la capital metropolitana menos lluviosa del planeta. Pueden darse lluvias aisladas, pero se consideran fenómenos extraños en la ciudad. Eso no significa que el clima sea seco, ya que entre junio y diciembre la humedad relativa es de 100%.

Clima en Lima en Enero

Enero es uno de los meses más soleados (179 horas de sol), con temperaturas altas durante el día (máximas de 31ºC) y algo más frescas durante la noche (mínimas de 20ºC). Un mes ideal para disfrutar de las playas cercanas, con mucha afluencia turística.

Clima en Lima en Febrero

En febrero el clima es más caluroso, con máximas de hasta 32ºC y mínimas promediando los 20ºC. Durante este mes el mayor movimiento turístico de Lima se concentra en las playas del sur, sobre todo los fines de semana. Febrero tiene 169 horas de sol.

Clima en Lima en Marzo

El clima en marzo continúa con bastante calor (temperaturas entre 20 y 29ºC), sin demasiada amplitud térmica entre el día y la noche. Es un excelente mes para disfrutar la playa con más tranquilidad que en enero y febrero. Las lluvias son casi nulas y la nubosidad predomina, aunque hay un buen número de horas de  sol (139).

Clima en Lima en Abril

Con 184 horas de sol, abril es el mes más soleado en Lima, aunque la nubosidad sigue presente en varias jornadas. Las temperaturas son algo más frescas (promedios entre 18 y 24ºC), ideales para paseos al aire libre.

Clima en Lima en Mayo

Las temperaturas en mayo son moderadas (en el entorno de los 18ºC), agradables para caminatas por la ciudad y sus alrededores. De día el sol se alterna con una neblina cada vez más predominante (116 horas soleadas). De noche puede haber bastante viento, por lo que se recomienda llevar algún abrigo.

Clima en Lima en Junio

El comienzo del invierno en junio marca el inicio de las neblinas constantes. En junio solo hay 50 horas de sol, pero las temperaturas se mantienen moderadas, con máximas promedio de hasta 22ºC y con mínimas históricas de 10ºC. Si se planea una excursión a la cordillera, hay que llevar mucho abrigo ya que las temperaturas en la altura son muy frías.

Clima en Lima en Julio

Julio es el mes con menor cantidad de horas de sol (apenas un promedio de 28 horas); los viajeros deberán acostumbrados a ver el cielo casi permanentemente nublado. Las temperaturas promedio van de 15 a 19ºC y hay mucha humedad, aunque no existe nieve y los fríos no llegan a ser extremos. Una buena época para aprovechar las propuestas gastronómicas y culturales de la ciudad.

Clima en Lima en Agosto

En agosto se registran las temperaturas más bajas (entre 15 y 18ºC), con altos niveles de humedad y muy pocas horas de sol (32 en total). Se puede pasear con comodidad, pero siempre llevando un abrigo para los días más fríos.

Clima en Lima en Setiembre

En setiembre el clima es bastante fresco (temperaturas entre 15 y 19ºC) y nublado (solo 32 horas de sol mensuales). Aunque es el mes de entrada de la primavera, en general hay que ir preparado para algunas jornadas frías.

Clima en Lima en Octubre

En octubre comienza el periodo estival, con un leve ascenso de temperatura (promedios entre 16 y 20ºC) y un descenso de la humedad atmosférica (promedio de 89%). Al mismo tiempo, aumentan las horas de sol (un total de 65), por lo que los paseos al aire libre son más agradables que en los meses de invierno.

Clima en Lima en Noviembre

Noviembre goza de temperaturas agradables, entre los 17 y 22ºC. Puede haber días bastante cálidos (hasta 27ºC) y se nota un incremento de los días de sol (89 horas). Es una buena época para excursiones en los destinos naturales cercanos a la metrópolis.

Clima en Lima en Diciembre

En diciembre el sol empieza a brillar con más fuerza, llegando a un promedio de 139 horas en el mes. La playa ya se puede disfrutar a pleno gracias a las cálidas temperaturas, que alcanzan una máxima promedio de 24ºC (con picos superiores a los 30ºC).