El transporte público en Lima

El transporte en Lima cuenta con varios medios para trasladarse de forma económica entre los distintos distritos de la ciudad, si bien no todos son igualmente recomendados para los turistas. Aunque las distancias entre los principales puntos turísticos no sean demasiado largas, la cantidad de tráfico puede hacer que los viajes sean prolongados. Es fundamental contar con un mapa para moverse con facilidad entre los barrios y avenidas limeños.

Autobuses en Lima

La capital peruana tiene diferentes sistemas de transporte colectivo y son muchas las empresas y líneas que realizan las distintas rutas, por lo que moverse en autobús puede resultar confuso. El servicio de Bus Metropolitano –inaugurado en 2010- es el más confortable y seguro, con unidades modernas adaptadas a personas con movilidad reducida. Este ómnibus conecta rápidamente la zona sur de Lima con el norte (desde Chorrillos hasta Comas, pasando por los distritos de la Costa Verde). Para usar este bus hay que comprar una tarjeta en alguna de las estaciones.

Transporte en Lima - Bus Metropolitano

Los autobuses comunes son el transporte más económico y utilizado, con paradas en todos los puntos de la ciudad. Estos ómnibus no son el medio más seguro ni cómodo ya que suelen viajar abarrotados. Se recomienda tomar el autobús en compañía de alguien que conozca el sistema y no viajar con objetos de valor.

Las combis o minibuses también son muy usadas por su gran velocidad y sus precios (es el transporte más económico); las hay por toda la ciudad y pueden detenerse en cualquier punto, aunque no haya parada.

Especialmente diseñados para los turistas, los autobuses rojos realizan tours por los principales sitios turísticos de la ciudad, con guías turísticas para disfrutar más el recorrido.

Taxis en Lima

Los taxis en Lima son muy convenientes para los turistas debido a su seguridad y sus precios económicos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los taxis no oficiales (es mejor tomar taxis registrados, pintados de amarillo y con placas identificatorias). También hay servicios de radio taxi confiables, como Taxi Unión, Taxi Metro y Taxi Lima Perú.

Una alternativa son taxis colectivos, de tamaño similar a un taxi común pero compartido por hasta cuatro personas, lo que abarata el viaje. El itinerario y las tarifas están preestablecidos.

Taxis en Lima

Metro de Lima

Desde 2012 funciona el Metro de Lima, conocido como “Tren Eléctrico”, que al momento cuenta solo con una línea (“Línea 1”) con 16 paradas por 9 distritos (incluyendo Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Miraflores). El billete cuesta algo más de un dólar, y es necesario adquirir una tarjeta magnética previamente.

metro de lima