Gastronomía de Lima

Cebiche - Comida típica peruana

Cinco siglos de fusión cultural han devenido en una de las gastronomías más apasionantes del mundo. La cocina peruana es una exquisita mezcla de tradiciones españolas, criollas, indígenas y africanas, a lo que se suman las influencias chinas y japonesas traídas por los inmigrantes desde fines del siglo XIX.

 Los pescados y mariscos del Pacífico, el cordero andino, el ají y diversas especies de papa son los ingredientes básicos de la cultura culinaria de Perú. La lista de platos nacionales peruanos incluye 491 comidas típicas, el mayor número registrado en todo el planeta. La gastronomía de Lima recoge estos sabores e ingredientes tradicionales, pero dándoles un toque contemporáneo que deslumbra a los más exigentes paladares internacionales.

Comida típica de Lima

El Cebiche o Ceviche es el plato más famoso del país. Consiste en pescado cocido en limón, servido en frío con ají y cebolla. En Lima hay una cantidad de cebicherías que sirven este emblemático plato en sus diversas variantes. Por lo general es un plato consumido para el almuerzo. Con el jugo del cebiche se prepara la famosa “leche de tigre”, un licuado salado famoso por su valor energizante.

La entrada típica de Lima son los anticuchos, que se pueden encontrar en restaurantes o puestos callejeros. Son brochetas de corazón de res, maceradas en vinagre y ají panca, y cocidas a la parrilla.

Comidas típicas de Lima: anticuchos

Para los días más fríos, nada mejor que un ají de gallina, plato picante preparado con gallina, leche, queso, nueces y, por supuesto, ají. El lomo saltado (carne a la sartén con ají, cebolla y tomate) combina clásicos ingredientes peruanos con la influencia oriental. Otro plato típicamente capitalino es la causa limeña, de origen pre-colonial. Es un pastel de papa amarilla (preparada con limón y ají), relleno con pescado aderezado.

Los amantes de los postres no pueden dejar de probar la histórica mazamorra morada, un dulce a base de maíz morado y harina de camote que se elaboraba en la antigua Ciudad de los Reyes. El “suspiro limeño” es otro clásico, elaborado a base de merengue, vainilla y dulce de leche.

Entre las bebidas, el pisco sour es el gran protagonista. Este trago de pisco (aguardiente de uva) se prepara con limón, clara de huevo, amargo de angostura y hielo. Se recomienda consumir con moderación, ya que tiene alta graduación alcohólica. La chicha morada es una de las bebidas analcohólicas más tradicionales, preparada con maíz morado, piña y membrillo.

Comida típica de Lima: pisco sour