Todo sobre Lima Perú

Todo sobre Lima

Recostada sobre el Océano Pacífico, Lima es la capital de Perú, su ciudad más poblada y su centro cultural, político y económico. La zona de influencia de Lima se conoce como Lima Metropolitana, y abarca la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El centro histórico y la Costa Verde (Miraflores, Barranco, San Isidro, Chorrillos) son las zonas turísticas más visitadas de Lima, una ciudad que fascina con su combinación entre historia y vida urbana, gastronomía de fusión y panoramas únicos. Para que conozcas más sobre la antigua Ciudad de los Reyes, a continuación encontrarás todo sobre Lima, con información útil y consejos para disfrutar mejor el viaje.

Datos importantes sobre Lima

Población: La ciudad alberga 7,6 millones de habitantes, llegando a 8,5 millones en la zona metropolitana. Es la ciudad más poblada de Perú y una de las metrópolis más populosas de América Latina.

Clima: Lima tiene un clima muy singular, ya que se sitúa en la zona subtropical pero con temperaturas más moderadas (un promedio de 19ºC anuales) y sin lluvias. Las lluvias en Lima son excepcionales, aunque en los meses de invierno (de abril a octubre) predomina una nubosidad baja que cubre la ciudad. En verano (de noviembre a marzo) las temperaturas son altas y hay más días de sol.

Cómo llegar: El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado a 13 kilómetros del centro de Lima, recibe vuelos internacionales de las principales ciudades del continente y del mundo, además de operar vuelos domésticos.

Idioma: El idioma oficial de Lima es el español. La mayoría de los inmigrantes que habitan en Lima (como los chinos, cantoneses y japoneses) abandonaron sus lenguas originarias, aunque en algunas comunidades se mantienen esos idiomas. El inglés y el italiano son muy hablados en la zona metropolitana.

Salud: Aunque no se requieren vacunas especiales para visitar la ciudad, si se planea un viaje a la zona del Amazonas es necesario tener al día la vacuna contra la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea. Para evitar el mal de altura en los viajes a la sierra, hay que estar relajado el primer día en la altitud para aclimatarse, sin hacer ejercicios bruscos. Se recomienda tomar agua embotellada y alimentos bien cocidos. Es fundamental contar con un seguro médico que cubra los servicios sanitarios con anterioridad.

Seguridad: Lima es una ciudad muy poblada, que puede resultar desorientante para un extranjero. Es aconsejable no separarse de los grupos de viaje y andar solo por los barrios recomendados para los turistas. El centro, Miraflores, San Isidro y Barranco son muy seguros. La mejor manera de mantenerse seguros en Lima es tener un perfil bajo y no ostentar demasiado los artefactos de valor. También es importante tomar solamente los taxis registrados, ya que hay muchos taxis y vans no oficiales que pueden resultar poco seguros.

Hora: Lima se ubica en la zona horaria GMT -5. No hay cambio de horario en el verano.

Datos curiosos sobre Lima

– Lima fue fundada por Francisco Pizarro en 1535 como la “Ciudad de los Reyes”. En 1988, el centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a la riqueza y excelente conservación de sus edificios coloniales.

– En extensión y población, Lima es la segunda capital del mundo localizada en una zona desértica, luego de El Cairo. Su gran populación la convierte en una de las 30 ciudades más pobladas del mundo y en la quinta de Latinoamérica luego de Ciudad de México, San Pablo, Buenos Aires y Rio de Janeiro. Un tercio de la población de Perú vive en Lima.

– El área urbana de Lima cubre más de 2000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de Bélgica y Holanda juntas.

– El gran crecimiento demográfico ha llevado a un desarrollo urbano caótico en algunos aspectos, como el tráfico. En las horas picos son frecuentes los embotellamientos –tanto en taxi como en autobús-, por lo que hay que armarse de paciencia ante la larga duración de los trayectos más breves.

– El deporte local de Lima es el fútbol. Alianza Lima y Universitario de Deportes son los principales equipos limeños. Aunque ver un partido es una grata experiencia para los amantes del deporte, hay que tener cuidado con los “barra bravas” en los alrededores de los estadios.